5 claves para saber cómo utilizar el email marketing

Seguramente alguna vez te han llegado mails que te ofrecen infinidad de productos, servicios, soluciones y consejos, pero seamos sinceros, no siempre son agradables de recibir en especial cuando llenan nuestra bandeja de entrada con cosas que realmente no nos importan, o que sólo fueron útiles en su momento. A ésta acción de enviar correos se le conoce como “E-mail Marketing”.

No entendí… ¿Qué es el E-mail Marketing?

Es una técnica utilizada por diversos negocios de todo tamaño para contactar con sus clientes actuales y/o con un público objetivo a través del envío de correos electrónicos. Con esto se busca que las personas se vuelvan a poner en contacto con la empresa y así puedan realizar una segunda, tercera, o infinidad de futuras compras; a ésta acción se le llama fidelización de clientes por medio del email marketing.

Pero no te confundas, el E-mail Marketing cuenta con herramientas que ayudan a delimitar sus objetivos según sea lo que quieras obtener, aquí te explicamos:

Newsletter: Lo esencial de este recurso es generarle confianza al cliente y fidelizarlo, gracias a la ayuda de un buen contenido. No es solo realizar una venta más, sino darle información (centrada en tu negocio) que le parezca entretenida, útil y que en un futuro no muy lejano te realice un consumo.

Mailing: Esta estrategia se centra en correos donde la publicidad es la protagonista, es un recurso del E-mail Marketing que consiste en el envío de correos masivos para promocionar productos o servicios donde puedes agregar promociones, descuentos, cupones, entre otras cosas.

¿Y cómo obtengo mi listado de correos electrónicos o Base de Datos?

Para obtener un buena lista, asegúrate de que tu base de datos esté conformada por información proporcionada por los mismos clientes, los cuales puedes ir recopilando en tu página web mediante sistemas legales como lo son los formularios. Pero recuerda, tu lista de correos debe ser completamente voluntaria.

Existe la opción de comprar bases de datos, pero no es en absoluto recomendable. Como empresa responsable en Dilo Digital, aclaramos que bajo ninguna circunstancia compres listas de datos a terceros, ya que en vez de beneficiarte te van a perjudicar, serás ubicado como correo spam, no vas a generar confianza a los clientes y lo peor, es que puedes cometer un delito.

Y ya sin más ni más, aquí nuestros 5 puntos claves para iniciar con el pie derecho tu estrategia de e-mail marketing:

1.- ENFÓCATE

Define tu cliente ideal ¿a quién te diriges? con esa pregunta en mente evitarás enviar mails a clientes equivocados y ser clasificado como el temido spam. Por ejemplo: Recibir un correo enfocado hacia personas que radican en Latinoamérica cuando tú radicas en Europa, no es en absoluto útil para ninguno de los dos, ya sea como cliente o vendedor.

Debes identificar quienes de los miles de millones de personas que habitan en la tierra estarían interesados en tu producto o servicio y enfocar tu atención y esfuerzo en ellos. Entre más focalizado sea tu círculo, más posibilidad hay de que se muestre interés.

2.- MENSAJE CONQUISTADOR

Para empezar identifica y conoce a detalle tu negocio y qué es lo que ofreces, así no te será complicado promocionarlo para con tus clientes (tanto sus ventajas como desventajas). Hablando claramente es como podrás crear el gancho suficiente para que tus clientes se sientan atraídos hacia el mensaje y por referencia a tu negocio.

Si quisieramos ejemplificar: Puedes imaginar que tu cliente es esa persona a la que quieres enamorar, por ello debes mostrar todas tus “cualidades” según sea lo que estás ofreciendo; hablar de la manera más amable, ser empático y actuar lo más real y confiable que puedas.

Solo recuerda no ser fantasioso y no dar a notar que lo único que quieres hacer es una venta más – porque realmente no es así – Recuerda que de alguna forma tu también eres cliente, solo escribe y envía lo que tú quisieras recibir.

3.- CUMPLE TUS PROMESAS

Todo es parte de una estrategia. En el momento que el cliente ve tu email y le llama la atención, le da click a tu enlace, el cual lo lleva a tu sitio web en donde lo primero que ve es tu “Landing Page” (página de aterrizaje). El desafío es que hasta este punto la atención de esa persona siga viva; sin decepción, sin aburrimiento y sin perderse. Aquí es tu turno para que les muestres con más detalles la interesante propuesta que “prometías” en tu correo inicial.

Recuerda que el email es el anzuelo para que tus clientes puedan entrar a tu página web, informarse, y así consolidar una compra totalmente segura. Si el segundo paso falla, olvídate de vender.

4.- HORARIOS

Otro punto clave para tener éxito en una campaña de email marketing radica en el simple acto de ponerte en los zapatos de tu cliente ideal ¿Cómo lo puedes hacer? En realidad es sencillo, conoce su día a día (en promedio), entérate de sus costumbres, a partir de qué hora, o de si es mejor enviar los correos entre semana o los fines, entre otras muchas cosas.

No es lo mismo ver un mail cuando vas de regreso a casa, que en la comodidad de tu casa o cuando llegas a la oficina.

Según un estudio de Adobe Digital Insights con más de 1000 participantes, muestra que: (http://www.cmo.com/adobe-digital-insights/articles/2016/9/30/adobe-email-survey-2016.html#gs.cl4FvXw)

  • Las personas pasan en media 4.1 horas al día en el correo electrónico del trabajo.
  • 45% de las personas usan el celular para mirar sus mails de trabajo y el 63% lo utiliza para consultar su mail personal.
  • Al 47% de las personas les aburren los correos electrónicos frecuentes de las empresas.

5.- PACIENCIA

Seamos sinceros. Te podemos decir de antemano que los resultados no son tan notables a corto plazo, refiriendonos al punto económico o con presencia física; pero te aseguro que a mediano y largo plazo podrás obtener una respuesta positiva sí o sí, sólo hay que ser un poco paciente.

Pero si quieres actuar de manera más inteligente, checar tus resultados o medir el impacto, puedes ayudarte de distintas aplicaciones. Algunas de ellas como Aweber, Constant Contact, Doppler o MailChimp te ayudan a realizar más actividades estadísticas en otras plataformas como redes sociales. Solo toma en cuenta que algunas tienen versión gratuita y otras son de pago.

Si aún no has experimentado toda la vivencia del e-mail marketing dentro de tu negocio, y quieres llevarlo a cabo ¿Qué esperas?

Puedes ver que estás a solo cinco pasos de realizarlo, y aunque es una mínima parte de toda la estrategia que se tiene que realizar (y que realmente nunca acaba). Puedes apoyarte también de especialistas en el tema como nosotros en Dilo Digital, te ayudamos de la mano a generar estrategias digitales, campañas, contenido de calidad, sitios web a la medida, diversos audiovisuales, así como cualquier otro apoyo que tu negocio necesite.

 

Estrategias y tácticas de Email Marketing para Navidad [Incluye vídeo]

5 principios básicos de email marketing para principiantes. Claves para empezar con buen pie y no acabar en el SPAM

http://www.emprenderioja.es/blog/2016/03/28/como-diferenciar-una-newsletter-de-un-mailing-y-de-un-email-marketing

https://www.teenvio.com/es/consejos/bases-de-datos-email-marketing

Deja un comentario

estamos esperando tu

mensaje

  • 921 664 420
  • hola@dilodigital.com
dilo digital-logo

Diseñado por gente que crea 2017 © todos los derechos reservados

A %d blogueros les gusta esto: